"La lectura es un arte que se transmite más de lo que se enseña" - Michele Petit"

sábado, 22 de junio de 2013

Ecolollito el defensor del medio ambiente


Autor: Víctor Enrique del Águila
Me gustó mucho esta obra que leí hace algún tiempo. Ecolollito era hijo único. Desde que estaba en el vientre de su madre recibió estimulación temprana, pues le narraban cuentos donde los personajes eran niños y animales domésticos. También le hablaban de las flores, de los bosques, del río, es decir, de todo lo que iría a tener cerca.
A los cuatro años de edad, ya nadaba como un pez; y a los siete años corría a gran velocidad, lo que le permitía realizar asombrosas acciones y también demostró nacer con poderes sobrenaturales.
Un día, en el bosque de ALJAPAMA, escuchó hablar a dos LUPUNAS y desde ese día se dio cuenta que podía conversar con todos los árboles y animales del bosque.
Esos poderes los utilizó principalmente para defender al bosque de ALJAPAMA, que se veía amenazado por la tala ilegal de madera. 
Nuestro Perú es un país muy diverso, y posee muchas riquezas. Es nuestro deber cuidar y preservar nuestros recursos naturales. Con esta lectura me puse a pensar en las zonas de nuestro patrimonio natural, que muchas veces son dañados por la mano del hombre, pues es momento que, como estudiantes, promovamos su cuidado y qué mejor a través de la lectura.
Luz Pérez Pérez

Cupido es un murciélago

Autora: María Fernanda Heredia
Cuando leí el título de esta obra por primera vez, me pregunté si era Cupido un murciélago; pero al leerla me fue enterando todo lo que le pasaba al personaje y el porqué del título.
Aquí en el desarrollo de la obra Javier, un chico de once años, nos cuenta cómo conoció a Ángeles, una chica de aula a quien admiraba mucho, y también como conoció a Isabel.
Nos narra cómo Ángeles lo delata ante la profesora Chelito y ante sus compañeros de clase. Después de hacerle creer que eran amigos, Ángeles cuenta todo lo que pasó y del portazo en la nariz a Javier; pero Isabel, la alumna nueva al igual que él, sale en su defensa tras decir que la culpa era de ella por llevarlo al baño de mujeres.
Ángeles, una chica realmente de temer, arma una fiesta de pijamas para vengarse de Javier. Cuando llega el día de fiesta él, muy entusiasmado porque Ángeles lo había invitado, va vestido con su pijama y ella al igual que todos los asistentes se rió en su cara.
La semana siguiente Chelito llegó con una magnífica idea de carácter artístico. Los estudiantes podrían elegir entre canto, danza, expresión artística y teatro.
Fue ahí cuando Javier eligió canto junto con Isabel, y Ángeles eligió teatro. Javier asistió a su primera clase de canto, pero el profesor lo escuchó, lo sacó fuera del salón y le dijo que se cambiara de clase artística. Entonces, Chelito lo llevó a teatro donde estaba Ángeles, pero ella le hizo la vida imposible. Así que fue donde Chelito y se cambió a danzas, donde conoció a Paola, su pareja de danzas, quien se enamoró de José, hermano de Javier. Todo este enredo lo lleva a pensar que Cupido no era ese angelito que va disparando flechas, sino un murciélago que lo enreda todo en el amor.
Al final Javier e Isabel se cambian a las clases de expresión artística con la profesora Matilde y fue ahí donde ellos se dieron cuenta de que sentían algo especial el uno por el otro, es decir se habían enamorado.