"La lectura es un arte que se transmite más de lo que se enseña" - Michele Petit"

jueves, 8 de agosto de 2013

El Runapuma o Yanapuma

Esta leyenda es de la selva en donde cuentan que antiguamente, existían brujos maleros que llegaban a tener pactos con los demonios de la selva. Eran poderosos haciendo el mal y sus afanes de tener cada vez más y más poder llegaban al estado en que tenían necesidad de beber sangre y comer carne humana.
Claro, estos brujos vivían en lo más apartado de la selva y casi siempre solos. Dominaban los secretos para transformarse en Runa puma, cuando sentían necesidad de alimentarse. Hacían sus invocaciones por medio de icaros “cantos mágicos de poder” pidiendo fuerza a los demonios del monte y entonces se convertían en hermosos jaguares hambrientos totalmente negros. Así, atacaban a sus víctimas, sin importarles que estuvieran armadas o en compañía de otras personas. No le temían a nada ni nadie porque se sentían protegidos. Satisfecho su apetito, volvían a convertirse en hombres casi normales.
Por esta razón se cree que los jaguares melánicos, totalmente negros o yanapumas son mensajeros del más allá o poderosos brujos capaces de tomar forma humana e incluso icarar o maldecir la comida desde lejos. Estos otorongos negros son temidos por esa razón.

Y tú, ¿qué opinas de esta leyenda? déjanos tus comentarios!!

La cuda


Esta leyenda peruana es muy interesante, se remonta de épocas muy antiguas de la región Sierra  y aún siguen pasando de generación en generación. Es contada por un niño de 14 años.
Nos cuenta sobre el niño y su abuelo que un día estaban cavando en sus chacras y de pronto en la roca de una montaña vieron sentada una mujer desnuda con pelo rubio, con mirada sigilosa con un cuerpo que brillaba como el sol, se quedaron atónitos por un momento y no dieron crédito a lo que estaban viendo, mas fue su admiración cuando la mujer se empezó a parar en el filo de la piedra; tenían miedo de que se caiga, se estiraba para verlos y luego se ocultaba. Ellos se encontraban debajo y de la nada el abuelo se había ido por detrás del camino al encuentro de esa mujer misteriosa. De pronto escucharon los sonidos del machete que su abuelo daba sobre la piedra cerca de los pies de la mujer, pero haciendo una cruz sobre la piedra una y otra vez, desapareció.
Cerca de las 7 pm, el niño y su tío empezaron a sentir un eco que decía cudu cudu cudu era tan fuerte que el miedo encrespaba los cabellos y las piernas temblaban solas. Según la creencia uno no debe contestar a la cuda porque ella cada vez más y más se acerca.
Después empezó a ladrar un perrito y la cuda se fue dejando a su abuelito desmayado.

Hipocampo de oro

Autor: Abraham Valdelomar

Leí este mito peruano que me pareció muy interesante, es de la región Costa no es muy conocido, pero por su contenido fantasioso y único es realmente sorprendente.

Cuenta que en las profundidades de los mares de la costa Peruana existía una criatura misteriosa muy similar a la forma de un caballo que ayudaba a los pescadores a realizar una buena pesca. Esta criatura se encontraba debajo del agua y siempre esperaba el momento preciso para aparecérseles a los pescadores.

Se les aparecía como una luz muy brillante debajo del agua, y esta era la señal que les indicaba a los pescadores que era el momento preciso en el que debían lanzar las redes ya que luego de esto las redes estarán llenas de peces.