"La lectura es un arte que se transmite más de lo que se enseña" - Michele Petit"

viernes, 6 de septiembre de 2013

Tradiciones de mi pueblo

Las tradiciones y costumbres de los pueblos se transmiten de generación en generación. En esta entrada queremos darles a conocer algunas tradiciones que se desarrollan en nuestra región Lambayeque.

Tradiciones de chiclayo from Diana Peña

Esperamos puedan compartir con nosotras las tradiciones de sus pueblos.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Poema: El árbol y los libros

Navegando por la red encontramos este poema. A nosotras nos gustó, esperamos que a ustedes también.

El árbol y los libros

Los árboles me contaron
lo que te voy a contar,
rezan y cruzan los dedos
cuando los van a cortar;

Porque quieren que su madera
se convierta en buen papel
en suave hoja de libro
que un niño llegue a leer.

Que escriban sobre su piel
lindas palabras de amor
o palabras de saber
o palabras con sabor
palabritas bien juntadas
en cuentitos o en poemas
lo que más quieren los libros
es que los niños los quieran.

M. Teresa Delgado Duque
Enlace: http://bibliopoemes.blogspot.com
En este libro pueden leer más versos.

martes, 3 de septiembre de 2013

El hombre de los pies murciélago

Otro de los temas que observamos en la obra “EL HOMBRE DE LOS PIES MURCIÉLAGO” es el bullyng.
Como sabemos es el acoso o daño psicológico o físico que se hace a una persona o grupo de personas.
En este fragmento de la obra se aprecia muy claramente este fenómeno:

“Esper (Ramón) instintivamente empezó a mirar alrededor esperando que el resto de sus buscadores de camaleones brotara de algún lado. La peluquería le había tenido que cortar los mechones enteros con los chicles pegados y luego le había pasado la maquinita casi al ras. Antes, la Nana había intentado despegarle los chicles con hielo. Dejaba que el hielo enfriara el chicle unos minutos y, cuando se ponía como piedra, lo iba partiendo en pedacitos y lo sacaba. Pero no con veinte chicles. Algunos estaban muy cerca del cuero cabelludo. Era imposible sacarlos sin cortar el mechón.”
Se imaginan, Esper era un chico que soportaba demasiado. A mí me parece que lo que le hicieron a Ramón (Esper) era bullyng físico y que ninguna persona puede humillar a otra de esa manera, ya que es un ser humano y tiene sentimientos que le duelen en lo profundo de su ser.

Un grupo que pueda hacer lo que hizo es necesariamente un grupo que tiene que tratar con un psicólogo para que no sigan haciendo más daño a otras personas.  Piensa en los sentimientos de los demás, trata de ser una persona muy asertiva y recuerda este lema:

Me opongo a la violencia, porque cuando parece causar el bien éste sólo es temporal, el mal que causa es permanente".


Les recomiendo que lean la obra, está interesante.

Luz Pérez Pérez

lunes, 2 de septiembre de 2013

La presión de grupo


La presión del grupo en los adolescentes es la fuerza negativa o positiva que ejerce un determinado grupo hacia una persona. Esto casi siempre sucede porque algunos adolescentes no son aceptados en un grupo, entonces para entrar necesitan cumplir lo que le pide y cuando está dentro, lo(a) obligan a hacer actividades o cosas que no quiere cumplir pero por querer entrar al grupo se cega y hace lo que le dicen por la presión que existe.

En la obra que leímos mis compañeras y yo titulada “EL HOMBRE DE LOS PIES MURCIÉLAGO” narraba un fragmento en donde se nota claramente la presión que hay por parte del grupo:

Ya sé que vamos a hacer-dijo Iván.
Dolo tenía que convencer a Esper de que no hacía falta que lo acompañara la Nana hasta el colectivo cuando salieran de campamento a Mendoza.
-Déjenmela a mí- dijo Gonza-.Yo la convenzo.

Este fragmento quiere decir que el grupo iba a presionar a Dolo para que llevara a Ramón (Esper) a otro sitio y los chicos del grupo lo capturarían, lo cual es negativo porque están obligando a Dolo a hacerlo, y Gonza piensa que es fácil convencerla porque a Dolo le gusta Gonza.
En conclusión, la presión del grupo obliga a que una persona haga cosas que a veces no le gustaría hacer y disminuye el poder de decisión.