"La lectura es un arte que se transmite más de lo que se enseña" - Michele Petit"

jueves, 13 de junio de 2013

El demonio de los Andes



Autor: Ricardo Palma
Nuestra compañera de aula Nahomy Pupuche comentó:
Recomiendo esta obra ya que me pareció muy interesante y da a conocer la historia del Demonio de los Andes y aprendes cosas nuevas que sucedieron en Perú. 
Trata de que en la guerra civil entre pizarristas y almagristas, un capitán destacó por la fuerza de su brazo, por la inteligencia de sus acciones, por su lealtad y su ferocidad.
Se llama Francisco de Carbajal, y como los caballeros de antaño, ignoraba el temor de la batalla.
Luchó al lado de Francisco y Gonzalo Pizarro. Se enfrentó a la Corona española. Sus enemigos le temían. Pudo enfrentar lanzas, balas, y espada, sólo no pudo con aquello que nunca conoció: LA DESLEALTAD.

lunes, 10 de junio de 2013

Enredad@

Esta obra la leímos en el mes de abril y nos relata la historia de una joven llamada María Fernanda quien encuentra en sus redes sociales a un chico que no conocía, entonces empieza a hablar con él y averigua algunos datos, pero al querer conocerlo personalmente, Dante se oculta y la evita, pues esconde un gran secreto.
Carátula de la obra
Al empezar a leer el primer capítulo me puse a pensar en la cantidad de peligros  a los que podrían estar expuestas las personas que tienen en sus redes a personas desconocidas(os); ya que estarían hablando con personas que se hacen pasar por otros, siendo extorsionadores o pedófilos.
  • María Fernanda le contaba a Dante todo lo que pasaba en su casa, y en su Facebook publicaba varias fotos donde se podía ver claramente donde vivía y con quienes vivía, cómo era ella, etc.

Con la información que una persona coloca en sus redes es suficiente material para un ladrón, pero a veces las personas lo hacen inconscientemente y otras lo hacen para la gente lo mire, colocan ahí su diario de vida para que se enteren de todo lo que le pasa.
  • María Fernanda tiene bajas notas en sus exámenes por pasar el tiempo en las redes sociales, no quedándole tiempo para estudiar.

Contracarátula
Cuando entras a una de tus redes sociales tienes un tiempo establecido, pero cuando terminan esos minutos, dices un ratito más, pero es mentira porque pasa el tiempo y pasaron las horas y no te ha quedado tiempo para absolutamente nada.
  • María Fernanda finalmente averigua donde vive Dante y va a verlo. Cuando lo ve él se aleja llorando y ella  va detrás de él , lo mira y…(descubre su secreto)

Cuando conoces a una persona con la que solo has hablado por chat, te sorprendes pero cuando descubres su secreto por el que siempre evitó que lo veas te sorprende aún más.

Les recomiendo esta obra pues está llena de misterio y de intriga por saber lo que sigue.
Esta obra ha sido escrita por la autora peruana Paola Arenas (Arequipa).

Ya les hemos comentado que en el aula grabamos radiodramas basados en las obras que habíamos leído, así que les dejamos "En busca de la verdad", título que le colocaron nuestras compañeras Katherine, Juanita y Betzy al capítulo en que María Fernanda va en busca de Dante para conocerlo y descubre su secreto.




Me gustaría saber qué opinan ustedes sobre las redes sociales ¿Cuánto debemos dar a conocer a través de la red?