"La lectura es un arte que se transmite más de lo que se enseña" - Michele Petit"

viernes, 13 de septiembre de 2013

Cantos a mi pueblo

Hemos tenido la oportunidad de leer y recitar poemas costumbristas del gran autor chiclayano Alfonso Tello Marchena. A través de la siguiente presentación les damos a conocer algunos versos de este magnífico poeta. Les comento que hemos seleccionado algunas estrofas de cada poema publicado en su poemario titulado "Cantos a mi pueblo". El fondo musical es la tradicional marinera "Chiclayanita".


Nos sentimos orgullosas de ser chiclayanas. ¿Y tú?

jueves, 12 de septiembre de 2013

Una canción basada en la vida real

Las canciones se retratan en hechos de la vida real o en experiencias vividas ya sean de felicidad, tristeza, amor, cólera, etc.

La canción de Nino Bravo titulada “LIBRE” fue creada y escrita por una vivencia que tuvo un amigo alemán llamado Peter Fetcher. Él había sido separado de sus seres queridos, pues cuando llegó de trabajar encontró todo circulado, los soldados no lo dejaban pasar a su hogar.
La mayoría de la población intentaba huir para reencontrase con su familia; excavando túneles, bajando con una soga por las ventanas, buceando, porque no había mucha medidas de seguridad hasta que un día Peter ,con apenas 18 años de edad, decidió escapar.

Estaba a punto de pasar al otro lado del muro “LA TIERRA DE NADIE” cuando los guardias le disparan, al darse cuenta los berlineses, pidieron ayuda a los  soldados soviéticos pero no lo ayudaron, no hicieron nada, después de 50 minutos de agonizar lo recogieron.
En 28 años la gente quedó sin libertad; ya que murieron alrededor de 192 ciudadanos, quedaron gravemente heridos casi 200 y muchas más estuvieron en la cárcel por ayudar a otros.

Felizmente, años después el presidente estadounidense Ronald Raegan llama al líder soviético a tirar el muro de Berlín en 1987 y declara 1 año de cárcel a los soldados que le dispararon a Peter Fetcher.

Esta canción nos cuenta acerca de la libertad que querían los berlineses por escapar, por huir, para reencontrarse con sus familiares, además que nunca hubo perdida de esperanzas al poder ser libres algún día, aun con las muertes y crueldad de los soldados, por ello en el coro nos canta cuando el muro de Berlín cayó, y sintieron mucho júbilo al sentirse libres después de tanto tiempo.

Tiene casi veinte años y ya está
cansado de soñar
pero tras la frontera está su hogar,
su mundo y su ciudad.
Piensa que la alambrada sólo es
un trozo de metal,
algo que nunca puede detener
sus ansias de volar.


Libre

Como el sol cuando amanece
yo soy libre como el mar.
Libre
como el ave que escapó de su prisión
y puede al fin volar.

Libre
como el viento que recoge
mi lamento y mi pesar,
camino sin cesar,
detrás de la verdad
y sabré lo que es al fin la libertad.

Les dejamos el vídeo de la canción. A nosotras nos emocionó mucho esta historia, y ¿A ustedes? Dejen su comentario.

lunes, 9 de septiembre de 2013

¿Te gusta leer?

A nosotras nos encanta leer, nos emocionamos cuando leemos. A continuación les presentamos un vídeo motivador titulado "Me gusta leer"( www.megustaleer.com).



¿Te gustó? Comenta con nosotras alguna idea que te haya llamado la atención.