"La lectura es un arte que se transmite más de lo que se enseña" - Michele Petit"

jueves, 12 de septiembre de 2013

Una canción basada en la vida real

Las canciones se retratan en hechos de la vida real o en experiencias vividas ya sean de felicidad, tristeza, amor, cólera, etc.

La canción de Nino Bravo titulada “LIBRE” fue creada y escrita por una vivencia que tuvo un amigo alemán llamado Peter Fetcher. Él había sido separado de sus seres queridos, pues cuando llegó de trabajar encontró todo circulado, los soldados no lo dejaban pasar a su hogar.
La mayoría de la población intentaba huir para reencontrase con su familia; excavando túneles, bajando con una soga por las ventanas, buceando, porque no había mucha medidas de seguridad hasta que un día Peter ,con apenas 18 años de edad, decidió escapar.

Estaba a punto de pasar al otro lado del muro “LA TIERRA DE NADIE” cuando los guardias le disparan, al darse cuenta los berlineses, pidieron ayuda a los  soldados soviéticos pero no lo ayudaron, no hicieron nada, después de 50 minutos de agonizar lo recogieron.
En 28 años la gente quedó sin libertad; ya que murieron alrededor de 192 ciudadanos, quedaron gravemente heridos casi 200 y muchas más estuvieron en la cárcel por ayudar a otros.

Felizmente, años después el presidente estadounidense Ronald Raegan llama al líder soviético a tirar el muro de Berlín en 1987 y declara 1 año de cárcel a los soldados que le dispararon a Peter Fetcher.

Esta canción nos cuenta acerca de la libertad que querían los berlineses por escapar, por huir, para reencontrarse con sus familiares, además que nunca hubo perdida de esperanzas al poder ser libres algún día, aun con las muertes y crueldad de los soldados, por ello en el coro nos canta cuando el muro de Berlín cayó, y sintieron mucho júbilo al sentirse libres después de tanto tiempo.

Tiene casi veinte años y ya está
cansado de soñar
pero tras la frontera está su hogar,
su mundo y su ciudad.
Piensa que la alambrada sólo es
un trozo de metal,
algo que nunca puede detener
sus ansias de volar.


Libre

Como el sol cuando amanece
yo soy libre como el mar.
Libre
como el ave que escapó de su prisión
y puede al fin volar.

Libre
como el viento que recoge
mi lamento y mi pesar,
camino sin cesar,
detrás de la verdad
y sabré lo que es al fin la libertad.

Les dejamos el vídeo de la canción. A nosotras nos emocionó mucho esta historia, y ¿A ustedes? Dejen su comentario.

7 comentarios:

  1. Es una historia muy interesante,cuando la persona en verdaderamente quiere lograr su propósito lo hace bien porque, hay casos que la persona es obligada a hacer algo que no quiere, así como este logro su libertad poniendo muchas ganas y empeño por solo estar a lado de sus seres queridos.Mishell Espinoza Parra

    ResponderEliminar
  2. Me pareció muy interesante la historia que se encuentra detrás de esta canción, habla del primer alemán que murió intentando atravesar el muro de Berlín.
    Peter Fechter, un obrero de la construcción de 18 años, intentó huir de Alemania atrás del muro...muriendo en el corredor de la muerte por la policía. Nos muestra el amor que este joven le tenia a su familia, ya que aun sabiendo que su vida correría riesgo cruzando ese muro lo hizo, Nos hace pensar que esta no fue la única historia, debieron haber millones de personas que fueron alejadas de sus familiares, muchos niños que quedaron huérfanos. Esta canción nos hace reflexionar sobre lo que se vivió en la antigüedad. Admiro a este cantante por basarse en una historia de la vida real para componer una canción.
    Cecilia Pardavé

    ResponderEliminar
  3. La canción LIBRE nos narra sobre lo Peter tuvo que pasar para recuperar su libertad, enseñándonos que hay que hacer todo lo posible para conseguirla, también a valorar a nuestros familiares porque cuanto están legos nos hacen falta. Es una linda historia. Leydi Diana Peralta Mundaca.

    ResponderEliminar
  4. La historia que esta detrás de esta canción, es muy interesante ya que si nosotras queremos lograr algo hacemos hasta lo imposible por obtener la meta dada. No con obligación, sino con nuestro propio esfuerzo y empeño podemos logar lo que queríamos.Olenka Perales.

    ResponderEliminar
  5. Tienen mucha razon compañeras si una persona quiere lograr algo lo hace porque quiere hacerlo y no por obligación,si nos hace reflexionar sobre la crueldad que habia antes Cecilia y sí Leydi es una linda historia.

    ResponderEliminar
  6. Es una letra muy importante y bastante reflexiva, sobre todo para nuestras estudiantes que tienen que formarse grandes ideales y ser siempre libres haciendo lo correcto. A SEGUIR TRAS NUESTROS IDEALES. FELICITACIONES POR ESTE PREMIO DIGO ESTE SUEÑO ALCANZADO CON GRAN SACRIFICIO, como maestro también de un colegio de señoritas como el de ustedes comprendo que son capaces de hacer grandes cosas.
    Un saludo muy especial para su maestra Lily, de parte de su compañero de estudios. Prof. ALBERTO PISCOYA BARRERA.

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario