"La lectura es un arte que se transmite más de lo que se enseña" - Michele Petit"

jueves, 8 de agosto de 2013

El Runapuma o Yanapuma

Esta leyenda es de la selva en donde cuentan que antiguamente, existían brujos maleros que llegaban a tener pactos con los demonios de la selva. Eran poderosos haciendo el mal y sus afanes de tener cada vez más y más poder llegaban al estado en que tenían necesidad de beber sangre y comer carne humana.
Claro, estos brujos vivían en lo más apartado de la selva y casi siempre solos. Dominaban los secretos para transformarse en Runa puma, cuando sentían necesidad de alimentarse. Hacían sus invocaciones por medio de icaros “cantos mágicos de poder” pidiendo fuerza a los demonios del monte y entonces se convertían en hermosos jaguares hambrientos totalmente negros. Así, atacaban a sus víctimas, sin importarles que estuvieran armadas o en compañía de otras personas. No le temían a nada ni nadie porque se sentían protegidos. Satisfecho su apetito, volvían a convertirse en hombres casi normales.
Por esta razón se cree que los jaguares melánicos, totalmente negros o yanapumas son mensajeros del más allá o poderosos brujos capaces de tomar forma humana e incluso icarar o maldecir la comida desde lejos. Estos otorongos negros son temidos por esa razón.

Y tú, ¿qué opinas de esta leyenda? déjanos tus comentarios!!

1 comentario:

  1. Yo creo que es un mito cierto porque hoy en dia si existen ese tipo de personas que hacen brujerias,pactos para obtener algo malo...me parece muy interesante es un mito de la region selva de nuestro pais muy bonito =)

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario