"La lectura es un arte que se transmite más de lo que se enseña" - Michele Petit"

sábado, 25 de mayo de 2013

Cholito en busca del carbunclo

Mis compañeras y yo leímos este cuento muy interesante en clase de literatura y queríamos compartirlo con ustedes :
Yo volvía a mi pueblo caminando rápido rápido por el camino de Tocanca, en la cordillera negra. [….] Me acercaba a la laguna de Wiri cuando, de pronto, lo veo a la distancia, descansando sobre una peña situada en medio de las aguas: a un oscollo, un enorme gato montés que, curiosamente, llevaba en medio de la frente algo que despedía luz como del sol. "¿Qué cosa?-pensé-. ¿Qué nomás puede ser eso? ¿Diamante que dicen tal vez?" El oscollo, me estaba mirando fijamente, sin moverse, como sorprendido de verme. En eso, como aprovechando de su distracción, veo a un cóndor que veloz se lanza con sus aceradas garras, intenta levantarlo haciendo fuerza; mas el oscollo, reaccionando, logra zafarse y sobreviene una feroz batalla. El uno que quiere levantarlo, y el otro que, prendiéndose de su enemigo, busca lanzarlo al agua.
[…]Un rayo que casi lo atraviesa al cóndor lo hizo huir apuradamente, llevándose entre las garras esa piedra brillante que era del oscollo, quien, en su esfuerzo por evitarlo, había caído ¡chaplún! a las frías aguas de la laguna, desapareciendo por unos instantes.
Asustado por lo que había visto, yo no acerté ni a moverme. A pesar de que la lluvia me seguía empapando. Ahí nomás emergió de las aguas, no el oscollo que vi caer, sino un anciano andrajoso que con su ropa chorreando agua salió a la orilla a duras penas.
“¿Cómo?-me dije-, ¿Y este hombre que hace aquí?”. Y antes que le preguntara nada, él más bien me habló.
-¡Cholito!-dijo como alegrándose-, ¿no me reconoces? Sorprendido lo mire una y otra vez, hasta que por fin pronuncie alborozado:
-¡Taita viracocha! ¿Tu?
-Sí, hijo, yo mismo.
¡Pucha!, quien iba a pensar verlo al Taita en esa situación. Recordé varias veces que me había topado con él en los caminos de los andes, en donde a veces me dio so correncia cuando me hallaba en feos aprietos. El siempre nadaba afanado en comprobar que pueblos eran pecadores para darles su castigo, sea con tormentas, asordes de lagunas o huaycos.
-¿Que hacia ese oscollo en esa pueda, Taita, sabes?
-Ese escollo que has visto caer en el agua, hijo, soy yo, ¿te imaginas?
-¿Tú, taita?
-Sí, yo mismo. Así me aparecí por primera vez en el lago Titicaca cuando vine a crear el mundo.
-¿Y por qué te ataco el cóndor?, ¿se puede saber?
-El cóndor que has visto y que se ha llevado mi piedra brillante no es otro que mi terrible enemigo el Wakón, demonio que quiere destruirme y apoderarse de la tierra.
Él fue Dios del fuego en tiempos antiguos y hoy es solo de la oscuridad. Pretende revivir su poder valiéndose del carbunclo. Tienes que ayudarme a recuperarlo, hijo, sin él yo pierdo mis fuerzas y, lo que es peor no tengo ningún dominio sobre la tierra.
Caray, era un fuerte compromiso para mí. En mi pueblo mi madre y mis hermanitos estarían esperando mi retorno con ansias luego de larga ausencia. Pero tratándose del taita, el Dios creador de las runas, ¿cómo podía negarme?
-Está bien taita- lo dije-, ¿y a dónde debo ir a buscarlo?
-Hacia al sur, hijo. Por las montañas de canta, Huarochirí, Yauyos y quizás por Huancayo; por esos lugares tiene su morada.
Cogí mi alforjita en la que llevaba mi fiambre y en la dirección que me señaló el taita me encaminé, dejándolo descansando en una cueva.
                                                                            continuará...........................

 ¿Qué creen que sigue?
Nuestra maestra nos pidió que escribiéramos la continuación. ¿Logrará Cholito encontrar el carbunclo? Pronto lo sabrán.

21 comentarios:

  1. si fue muy interesante ya que no sabíamos los significados de algunas palabras porque no se usaban en la costa
    cada una creó un final diferente e inesperado

    ResponderEliminar
  2. si así esta la 1ra parte como estra la 2da parte

    ResponderEliminar
  3. resumennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

    ResponderEliminar
  4. Yo quiero cuales son los valores de la obra no lo digo de forma malcriada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual y los personajes principales y secundarios

      Eliminar
  5. Aquí no te dicen el resumen de la primera parte o las partes importantes de la primera parte de la obra cholitC en busca del carbunclo

    ResponderEliminar
  6. Quiero el resumennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnñnnnnnnnnnn por favor

    ResponderEliminar
  7. Quiero el resumennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

    ResponderEliminar
  8. Webones no se habla lisuras

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario