"La lectura es un arte que se transmite más de lo que se enseña" - Michele Petit"

miércoles, 10 de julio de 2013

El hombre pájaro

El mes pasado compartimos con ustedes nuestra lectura de mitología griega. Ahora, les daremos a conocer algunos mitos y leyendas de nuestro querido Perú. Precisamente nos encontramos en el mes de nuestra fiesta nacional y qué mejor oportunidad para leer historias de nuestro país.

Esta historia peruana es también conocida como Naylamp, un hombre que va en busca de tierras donde pueda vivir junto con su esposa Ceterni y un grupo de pobladores.

Es una leyenda muy interesante ya que navegan en balsas de totora tocando melodías soplando caracolas marinas, así pasaban los días y los pobladores se iban preocupando y Naylamp al ver eso habla con la diosa luna.  Ella le dijo que espere, que pronto verían tierra.

Al día siguiente, se dieron cuenta que lo que dijo la diosa luna era verdad, ya que encontraron tierra a la que le llamaron Lambayeque.

Cuando ya se instalaron empezaron a desarrollar actividades diferentes de las que sabían, como: confeccionar ropa con plumas, elaborar chicha de maíz, cazar y lo que salía lo compartían con los vecinos.

Así fueron pasando los días y Naylamp veía el progreso de su gente. Hasta que una mañana, él desapareció misteriosamente.  Según Ceterni, dijo que había escuchado una voz desconocida que le decía que había extendido sus alas y había volado lejos, entonces los pobladores empezaron a tocar música pensando que volvería con eso.


Lambayeque es nuestra tierra, amigos, por ello les recomiendo que lean esta leyenda ya que les puede causar curiosidad por conocer y valorar el encanto y sabiduría que hay detrás de cada mito o leyenda de nuestros antepasados.

Si desean entretenerse más, les recomiendo que lean La leyenda de Naylamp presentada por Toñito Ávalos en La casa del árbol (clic en la imagen).


Pero no es todo, también pueden visitar y leer una historia fascinante que crearon Alejandra Tantaleán, Stefanía Rojas y Fiorella Vera, ex alumnas de nuestro querido colegio, se titula El nacimiento de un misterioso soberano: Naylamp (clic en la imagen).



¿Qué mito o leyenda conocen sobre el origen de su pueblo?
Esperamos que comenten con nosotras su historia.

2 comentarios:

  1. karen quispe: esta leyenda me parecio muy interesante, ya que nos narra como personas de un lugar tan lejano vinieron a nuestra querida region y la fundo.

    ResponderEliminar
  2. Guau!
    Qué casualidad!
    Estoy intentando publicar un juego de rol de ciencia ficción sobre ovnis, y documentándome en la wikipedie elegí como primera narración la aparición de un portal en el templo de Huaca Larga, de forma que pareciera ser el regreso del mítico héroe Nyalamp.
    Pero no conocía ni la mitad de la leyenda, en ese sentido la wikipedia es demasiado escueta.
    Muchas gracias por la información.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario