"La lectura es un arte que se transmite más de lo que se enseña" - Michele Petit"

jueves, 8 de agosto de 2013

La cuda


Esta leyenda peruana es muy interesante, se remonta de épocas muy antiguas de la región Sierra  y aún siguen pasando de generación en generación. Es contada por un niño de 14 años.
Nos cuenta sobre el niño y su abuelo que un día estaban cavando en sus chacras y de pronto en la roca de una montaña vieron sentada una mujer desnuda con pelo rubio, con mirada sigilosa con un cuerpo que brillaba como el sol, se quedaron atónitos por un momento y no dieron crédito a lo que estaban viendo, mas fue su admiración cuando la mujer se empezó a parar en el filo de la piedra; tenían miedo de que se caiga, se estiraba para verlos y luego se ocultaba. Ellos se encontraban debajo y de la nada el abuelo se había ido por detrás del camino al encuentro de esa mujer misteriosa. De pronto escucharon los sonidos del machete que su abuelo daba sobre la piedra cerca de los pies de la mujer, pero haciendo una cruz sobre la piedra una y otra vez, desapareció.
Cerca de las 7 pm, el niño y su tío empezaron a sentir un eco que decía cudu cudu cudu era tan fuerte que el miedo encrespaba los cabellos y las piernas temblaban solas. Según la creencia uno no debe contestar a la cuda porque ella cada vez más y más se acerca.
Después empezó a ladrar un perrito y la cuda se fue dejando a su abuelito desmayado.

3 comentarios:

  1. Es un mito muy interesante,ya que te cuenta la historia de un niño de 14 años...la anecdota de su abuelo con la cuda cuando lo captura y luego lo encuentra.De nuestro peru de la region sierra se narra este mito.Muy bonito :D
    Meredith Samame

    ResponderEliminar
  2. Este mito me dio mucho miedo ya que la cuda es un sermalévolo de la sierra y algunas personas han afirmado que la han visto.

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario