"La lectura es un arte que se transmite más de lo que se enseña" - Michele Petit"

martes, 3 de septiembre de 2013

El hombre de los pies murciélago

Otro de los temas que observamos en la obra “EL HOMBRE DE LOS PIES MURCIÉLAGO” es el bullyng.
Como sabemos es el acoso o daño psicológico o físico que se hace a una persona o grupo de personas.
En este fragmento de la obra se aprecia muy claramente este fenómeno:

“Esper (Ramón) instintivamente empezó a mirar alrededor esperando que el resto de sus buscadores de camaleones brotara de algún lado. La peluquería le había tenido que cortar los mechones enteros con los chicles pegados y luego le había pasado la maquinita casi al ras. Antes, la Nana había intentado despegarle los chicles con hielo. Dejaba que el hielo enfriara el chicle unos minutos y, cuando se ponía como piedra, lo iba partiendo en pedacitos y lo sacaba. Pero no con veinte chicles. Algunos estaban muy cerca del cuero cabelludo. Era imposible sacarlos sin cortar el mechón.”
Se imaginan, Esper era un chico que soportaba demasiado. A mí me parece que lo que le hicieron a Ramón (Esper) era bullyng físico y que ninguna persona puede humillar a otra de esa manera, ya que es un ser humano y tiene sentimientos que le duelen en lo profundo de su ser.

Un grupo que pueda hacer lo que hizo es necesariamente un grupo que tiene que tratar con un psicólogo para que no sigan haciendo más daño a otras personas.  Piensa en los sentimientos de los demás, trata de ser una persona muy asertiva y recuerda este lema:

Me opongo a la violencia, porque cuando parece causar el bien éste sólo es temporal, el mal que causa es permanente".


Les recomiendo que lean la obra, está interesante.

Luz Pérez Pérez

8 comentarios:

  1. También leí la obra y me parece que lo que le hicieron a Ramón fue muy cruel. Esos chicos no tenían derecho de lastimarlo de esa forma. Creo que es nuestro deber reportar casos como estos en nuestros colegios.

    ResponderEliminar
  2. También leí la obra y me parece que lo que le hicieron a Ramón fue muy cruel. Esos chicos no tenían derecho de lastimarlo de esa forma. Creo que es nuestro deber reportar casos como estos en nuestros colegios.

    ResponderEliminar
  3. Bueno creo que los demás chicos hicieron mal ya que ellos no sabían lo que pensaba Ramón y no debieron actuar así.
    Y Dolo no debo traicionar a su amiga solo porque si hacia eso iba a ser POPULAR.
    Hay que aprender que mas vale una AMISTAD a que hacer POPULAR

    ResponderEliminar
  4. Marjhorie Nahomi Prado Agreda:
    Bueno creo que ésta obra es un claro ejemplo de lo que es el bulling y la traición en una amistad. A debido dolerle mucho a Ramón la traición de Dolo, pues ella era la única a la cual considera su "amiga".

    ResponderEliminar
  5. Vania Rengifo Malqui .
    BUENO yo lei este libro es un poco triste bueno a mi parecer nos muestra la traicion y el bulling que hacen algunas personas por razones sin sentido me dio mucha pena esper y bueno pobre Ramon ya que a la que consideraba su amiga Dolo lo traiciono por ser popular
    eso estuvo mal por que una amistad es muy valiosa

    ResponderEliminar
  6. Esta obra me pareció muy novedosa e interesante ya que nos demuestra mas acerca de el bulling que mayormente se da en el colegio,en este caso lo que le esta pasando a Ramón ,un chico tranquilo al cual sus amigos se aprovechan para pegarle y hasta llegar a dejar que un perro lo muerta hasta dejarlo en un hospital...

    ResponderEliminar
  7. Esta obra me gusto mucho, porque nos enseña unos claros ejemplos del bulling y las consecuencias que trae.
    Todas las cosas que le hacen a Ramón esta mal, porque ninguna persona tiene derecho a ponerle la mano encima a otra.
    Yo le aconsejaría a cualquier persona que pasa por lo mismo, que no se quede callada, que diga lo que pasa y lo que le hacen para que pueda ser feliz y esas personas tengan su merecido castigo.

    ResponderEliminar
  8. DANIELA ALEJANDRA PÉREZ SAAVEDRA:

    Esta obra me pareció muy interesante ya que aquí se hacen referentes muchos temas como la amistad, la traición, el bulling, entre otros.En el caso de Dolo no por querer ser popular voy a traicionar al único amigo que me valoro y me quiere tal y como soy lo que le hizo Dolo a Ramón(Esper) no fue nada bonito por que el confiaba en ella y aparte esos chicos que les había echo Esper para que le hicieron el daño que le hicieron

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario